Vivir con un diagnóstico de VIH positivo significa centrarse en su salud de una manera completamente nueva. El cuidado de las necesidades de su cuerpo y su bienestar emocional es más importante que nunca, y es la clave para vivir bien con esta enfermedad.

La Acupuntura y Medicina Tradicional China (MTC) pueden ser aliados poderosos en mantenerse lo más saludable posible y retrasar la progresión de la enfermedad.

Una visión occidental del VIH.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es el virus que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Este virus trabaja atacando una parte del sistema inmune conocida como células CD4, o células T. Estos glóbulos blancos combaten las enfermedades, por lo que si el recuento de CD4 de una persona es demasiado bajo, el sistema inmunológico se ve comprometido, lo que hace más susceptible a la enfermedad. El SIDA, la etapa final del VIH, se produce cuando el sistema inmune del cuerpo se vuelve tan débil y desequilibrado que ya no puede luchar contra la enfermedad.

La progresión del VIH puede tomar desde meses a varios años, así que es importante buscar tratamiento tan pronto como se le diagnostica. Su terapeuta trabajará con usted para determinar la mejor estrategia para disminuir la progresión y aliviar los síntomas. En general, esto incluye el uso de medicamentos antirretrovirales en varias combinaciones diseñadas para reducir la cantidad de virus en la sangre.

Estos son medicamentos muy potentes, y que pueden dar lugar a una amplia gama de efectos secundarios, incluyendo:

  • Dolor abdominal.
  • La diarrea y otros problemas gastrointestinales.
  • Mareos.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Insomnio.
  • Náuseas.
  • Dificultad para respirar.

Estos efectos secundarios pueden tener un impacto importante en la calidad de vida, sobre todo cuando se combina con algunos de los síntomas más comunes del virus en sí, tales como:

  • Tos.
  • Fatiga.
  • Dolor muscular.
  • Sudores nocturnos.
  • Neuropatía periférica.
  • Nódulos linfáticos inflamados.

La acupuntura se puede utilizar como un tratamiento complementario eficaz para ayudar a mantener a usted ya su sistema inmune mientras recibe tratamiento de medicina tradicional occidental.

Un enfoque integral de la persona.

Tiene sentido que la acupuntura y la medicina tradicional china sean de las terapias complementarias más utilizadas para el VIH. Practicado durante miles de años, la medicina tradicional china es un sistema médico completo conocido por ser especialmente eficaz en el apoyo al sistema inmunológico, fortalecer el cuerpo, así como calmar la mente y el espíritu.

La MTC nos dice que el Qi (pronunciado ” chee “) es la energía vital que anima el cuerpo y lo protege de la enfermedad. Cuando un poderoso invasor externo, como el VIH ataca el cuerpo, que causa una severa falta de armonía y el desequilibrio de Qi. La incorporación de la acupuntura y la medicina tradicional china en su proceso de curación, puede servir para hacer frente a diversos signos y síntomas asociados con el virus y los efectos secundarios de los medicamentos contra el VIH.

Su médico trabajará para restaurar la armonía natural y fortalecer su cuerpo. La acupuntura y la medicina tradicional china ofrecen un enfoque holístico del cuerpo. Esto significa que su mente, cuerpo y espíritu, todos ellos serán tenidos en cuenta, no sólo sus síntomas. Los profesionales entienden que su estado emocional está ligado a su salud, y que es fundamental para hacer frente al estrés, la ansiedad y la depresión que pueden acompañar a un diagnóstico de VIH.

Además de la acupuntura, el tratamiento puede incluir el uso de las hierbas medicinales. Es importante hablar sobre esto con todos sus proveedores de atención médica con el fin de evitar posibles interacciones. Otros tratamientos que su terapeuta puede recomendar incluyen dieta y asesoramiento en nutrición, programas de ejercicios y técnicas para aliviar el estrés apoyando a su mente, cuerpo y espíritu.

Durante estos tiempos difíciles, es importante tener tanto control como sea posible sobre su salud. Al trabajar con un equipo de proveedores de atención médica y la incorporación de la acupuntura y la medicina tradicional china en el tratamiento, que va a tomar un paso importante para recuperar el equilibrio y vivir su vida más saludable posible .

Referencias

HIV & AIDS Guide. WebMD.
HIV/AIDS. MayoClinic.com. January 30, 2008.
Ruth Cohen, Misha. HIV Wellness: Living well with HIV.
Webber, Eleanor. Acupuncture and HIV: The ‘New’ Weapon in the Fight Against HIV/AIDS. Acufinder Magazine: Summer 2007. AcuFinder.com.