El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno complejo en el cual los intestinos pierden la capacidad de mover de manera eficiente sus contenidos. Los principales síntomas del SII son el dolor abdominal, distensión abdominal, diarrea y / o estreñimiento. Los síntomas menos comunes pueden incluir dolores de cabeza, fatiga, depresión y ansiedad. Los síntomas pueden ser provocados por el estrés, la dieta, los factores emocionales, los niveles de hormonas y medicamentos.

Hablemos Acupuntura

La acupuntura y la medicina china puede ofrecer una manera segura, eficaz, natural y libre de drogas para tratar el SII. Este sistema de salud holístico observa el cuerpo de manera diferente que la medicina occidental. Según la medicina china, el cuerpo es como un jardín que hay que cuidar y conservar para crecer fuerte y mantenerse saludable. La buena salud ocurre cuando todos los órganos y sistemas de meridianos están equilibrados y trabajan en armonía.

¿Cómo crece tu jardín?

De acuerdo con las teorías médicas chinas, hay varias causas posibles para el SII.

Uno de ellos es un desequilibrio del bazo. El bazo es el órgano encargado de la digestión y asimilación de los alimentos y los líquidos. Una de las principales funciones del bazo es para ayudar en la producción de Qi del bazo. El Qi del Bazo es la energía que provee la energía y nutrientes para el cuerpo entero.

Otra función del bazo es producir sangre a partir los alimentos y convertirla en energía útil para fortalecer el cuerpo. Si el bazo no se cuida debidamente, los niveles de energía del cuerpo no serán suficientes y sobrevendrá la enfermedad.

El Bazo es afectado fácilmente y debilitado por los malos hábitos de alimentación, antibióticos, preocupación excesiva, o una constitución débil. Cuando un Bazo debilitado no puede metabolizar o procesar los alimentos de manera eficiente, aparece ” humedad ” en el cuerpo. La humedad se produce cuando alimentos indigestos o descompuestos se asientan en el intestino, causando una variedad de síntomas. Si la humedad ” sube ” a la cabeza, puede experimentar dolores de cabeza, sensación de ” niebla ” y una incapacidad para concentrarse. Con el tiempo, la humedad puede conducir a inflamación, plenitud y heces flojas.

Otro escenario posible es un desequilibrio en el Hígado. Según la medicina china, el Hígado se asocia con la salud emocional. El estrés y la ira influyen directamente en la función de su hígado. Alcohol, drogas y medicamentos, o una dieta pobre comprometen aún más su función. Cuando esto ocurre, los desbordamientos de la energía del hígado, en sentido figurado, atacan al Bazo. Si el Bazo ya está debilitado, puede quedar fácilmente rebasado. El resultado puede ser SII inducida por el estrés.

Si el Hígado se ve comprometido, puede experimentar diarrea y estreñimiento alternados, así como hinchazón, gases, dolor de cabeza y dolor sordo. En este caso, su hígado puede ser la raíz del problema, y el bazo el problema secundario.

Un desequilibrio en el Yang del Riñón también puede causar síntomas de SII. El Yang del Riñon es la energía que proporciona calor para su cuerpo. Esta energía calienta el Bazo para ayudar en la digestión y descomposición de los alimentos. Si se ve comprometida su energía del Riñón, puede experimentar diarrea matinal y, posiblemente, la incontinencia vesical, extremidades frías, las rodillas débiles y dolor de espalda.

La acupuntura y la medicina china pueden crear una imagen clara del desequilibrio raíz (s) que conducen a los síntomas del SII. Cuando se reúna con su terapeuta, él va a determinar qué órganos y sistemas meridianos están contribuyendo a su SII. También puede sugerir terapias complementarias tales como hierbas, cambios en la dieta, técnicas de respiración y ejercicios con el fin de maximizar su recuperación.

La acupuntura y la medicina china pueden proporcionar una manera segura, natural, libre de drogas y eficaz para hacer frente a SII.