El tratamiento de la infertilidad con acupuntura y la medicina tradicional china (MTC) se remonta 2.000 años. Estas antiguas técnicas probadas con el tiempo mejoran las tasas de fecundidad y apoyan todo el cuerpo de una mujer, y del hombre, liberando el potencial ilimitado para la salud, la curación y la maternidad.

Estudios reportados por The American Pregnancy Association sugieren que los tratamientos de fertilidad más eficaces implican una combinación de acupuntura, medicina herbal, y las intervenciones médicas tradicionales. Sin embargo, la concepción ocurre a veces sin intervenciones médicas tradicionales cuando la acupuntura y las hierbas medicinales se utilizan solamente 1

Investigadores del Centro Médico Weill Cornell en Nueva York revisaron estudios recientes y llegaron a la conclusión de que la acupuntura ayuda a:

  • Aumentar el flujo de sangre hacia el útero, lo que mejora las posibilidades de implantación de un óvulo en la pared uterina.
  • Reduce la ansiedad y el estrés. Las hormonas que son secretadas durante situaciones de estrés pueden disminuir significativamente la fertilidad.
  • Normalizar los sistemas hormonales y endocrinos que regulan la ovulación, especialmente en las mujeres con síndrome de ovario poliquístico.
  • Influir positivamente en el eje hipotálamo- hipófisis-ovario, que desempeña un papel clave en la fertilidad.
  • Regular el ciclo menstrual. 2

En un estudio de 2007, los investigadores encontraron que la acupuntura puede mejorar la calidad de vida de los pacientes que se someten a fertilización in vitro (FIV). También se encontró que las mujeres que recibieron acupuntura informaron:

Significativamente menos dolor abdominal, otro dolor, náuseas, menos estrés, dos horas después de la aspiración de los ovocitos (recolección de óvulos) en comparación con las mujeres que recibieron analgesia convencional. 3

En 2008, el British Medical Journal publicó un estudio que llegó a la conclusión de que la acupuntura puede ser, adyuvante clínicamente relevante a la FIV, se relaja el útero y aumentar el flujo sanguíneo para el éxito de la implantación de un embrión en el tejido del útero.4

El enfoque de un acupunturista a la fertilidad.

De acuerdo con las teorías de la acupuntura y la medicina tradicional china, la infertilidad es causada por un desequilibrio de Qi (pronunciado “chi”) y de la sangre que afecta el buen funcionamiento de uno o más de los sistemas de órganos. Cuando el Qi, también conocido como nuestra energía vital, y la sangre, circulan libremente por todo el cuerpo, cada célula, tejido y órgano es adecuadamente alimentado y pueden funcionar adecuadamente. La acupuntura y la medicina tradicional china aumentan el potencial de fertilidad de las mujeres mejorando la calidad, la cantidad, el equilibrio y el flujo de Qi y sangre (tenga en cuenta que los órganos descritos reflejan teorías de la filosofía y medicina china).

Órganos y Sistemas del Riñón.

La liberación de un óvulo es controlado por los riñones. Los riñones también crean una sustancia llamada Jing Qi, que se requiere para tener una mente y cuerpo sanos, y se pueda producir un embarazo. Si existe un desequilibrio dentro de los riñones, el Jing Qi puede ser insuficiente y puede ser una causa de la infertilidad. La medicina herbal china, junto con la acupuntura, pueden nutrir y apoyar el Jing Qi y la salud general del Riñón.

Órganos y Sistemas del Bazo.

Un suministro adecuado de sangre es requerido por el cuerpo de la mujer para sostener un ciclo menstrual normal, el feto en crecimiento, y un embarazo saludable. La falta de armonía en el bazo puede resultar en un suministro inadecuado y el desequilibrio de la sangre. La acupuntura y las hierbas chinas pueden formar y nutrir la sangre con el fin de promover un flujo saludable de la sangre hacia el útero.

Órganos y Sistemas del Hígado.

Con el fin de concebir y tener un embarazo saludable, es importante tener un libre flujo de Qi y de la sangre por todo el cuerpo. El hígado es el encargado de facilitar esta función. Cuando está fuera de equilibrio, las zonas del cuerpo no reciben el suministro necesario de Qi y de sangre. Este desequilibrio puede conducir a la depresión, la ansiedad, el estrés y el aumento de la posibilidad de infertilidad.

La acupuntura y la medicina tradicional china proporcionan un método seguro, eficaz, libre de drogas, y natural para el tratamiento de la infertilidad y disfrutar de un embarazo saludable. Aquí hay algunas razones para probar la acupuntura y la medicina tradicional china:

  • Un acupunturista no trata sólo los síntomas y signos, sino que activa el potencial curativo natural del cuerpo mediante el tratamiento de las causas que han llevado al problema o enfermedad.
  • La acupuntura y la medicina tradicional china son completamente naturales. Ninguna droga es utilizada. Los procedimientos invasivos y tratamientos farmacológicos que se utilizan en el tratamiento de la infertilidad occidental pueden causar efectos secundarios indeseables y una toxicidad acumulada en el cuerpo.
  • La acupuntura y la medicina tradicional china se pueden utilizar para fortalecer, apoyar y equilibrar la salud general y el bienestar, por lo tanto, pueden aumentar la eficacia de otros procedimientos.

También considere a la acupuntura durante el embarazo y el parto. Según la Organización Mundial de la Salud, la acupuntura se ha encontrado útil para aliviar el dolor del parto, náuseas, vómitos, y reducir significativamente la duración del parto. También hay una fuerte evidencia de que la acupuntura puede ayudar con una posición del feto inadecuada. 5,6

De igual manera y bajo los mismos principios, la acupuntura y medicina tradicional china apoyan la fertilidad en los hombres.

Referencias

  1. American Pregnancy Association. https://www.americanpregnancy.org/infertility/acupuncture.htm.
  2. Five ways acupuncture can boost fertility. Prevention.com. 2002.
  3. Alternative Therapies, May/June 2007, Vol. 13 No.3.
  4. Manheimer, E., et. al. Effects of acupuncture on rates of pregnancy and live birth among women undergoing in vitro fertilization: systematic review and meta-analysis. British Medical Journal. February 2008;336:545-549.
  5. World Health Organization. www.who.int/medicines.
  6. A Manual of Acupuncture. Deadman P. & Mazin Al-Khafaji. Eastland Press, 2007. Page 326.