El Síndrome Premenstrual (SPM) es a menudo visto como un “problema ” o enfermedad. No lo es. En cambio, SPM es una variedad de respuestas a un acontecimiento normal en la vida de las mujeres: la menstruación. SPM se produce por lo general mensualmente, acompañados de síntomas y signos específicos que pueden aparecer siete a diez días antes de la menstruación y luego desaparecen después de la aparición del flujo menstrual. Para entender mejor SPM, es importante tener en cuenta el panorama completo.

Aunque SPM es debido a las fluctuaciones hormonales desequilibradas, otros factores como el estrés, una dieta nutricionalmente inadecuada, falta de ejercicio y el sueño, y un estilo de vida agitado o sedentarios pueden agravar los síntomas. Porque la mayoría de las mujeres presentan un máximo de nueve y cincuenta y seis síntomas de una a dos semanas antes de la menstruación, la vida – las relaciones con los amigos y la familia, la productividad en el trabajo y la capacidad de apreciar y disfrutar de su propio cuerpo – puede llegar a ser disminuido.

Para empeorar las cosas, las mujeres pueden tener un mayor riesgo para el síndrome premenstrual, si

  1. Son mayores de 30 años de edad.
  2. Están experimentando cantidades significativas de estrés.
  3. Sus hábitos alimenticios son pobres.
  4. Han sufrido los efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas.
  5. Tienen dificultad para mantener un peso estable.
  6. No hacen suficiente ejercicio.
  7. Han tenido un embarazo complicado por toxemia.
  8. Han tenido hijos (entre más niños, más graves son los síntomas).
  9. Tienen una historia familiar de depresión.

Qué Hacer con SPM

En el tratamiento del síndrome premenstrual, la medicina occidental recomienda dieta y estilo de vida junto con los medicamentos que manipulan los niveles de progesterona y estrógeno (por ejemplo, píldoras anticonceptivas), tranquilizantes y / o antidepresivos (por el nerviosismo, la ansiedad y la depresión) que afectan el estado de ánimo y las emociones. Aunque los medicamentos recetados a veces pueden traer alivio inmediato, por desgracia no tratan la causa subyacente del síndrome premenstrual, y pueden causar efectos secundarios no deseados que pueden confundirse con los síntomas del SPM.

Un acercamiento natural

En 1997, el Instituto Nacional de Salud de USA (NIH) 1 emitió un informe de consenso que sugirió que la acupuntura es eficaz en el tratamiento de los cólicos menstruales y otros síntomas asociados con el síndrome premenstrual. La acupuntura puede tratar los síntomas del SPM en forma natural, sin medicamentos, restableciendo el equilibrio y la armonía, tanto física como emocionalmente. En la medicina china, la raíz de SPM es generalmente un desequilibrio o bloqueo deL Qi (pronunciado ” chee “) o energía vital y la sangre dentro de los sistemas de meridianos de órganos específicos. Cuando el Qi y la sangre se desequilibran o bloquean, aparecerán síntomas y signos asociados con el síndrome premenstrual.

El papel de un acupunturista es investigar las causas subyacentes que conducen a los síntomas del SPM. Después de una evaluación completa, diagnóstica para determinar qué órganos y sistemas de meridianos están fuera de balance, que se relacionan con los síntomas del SPM de acuerdo a los desequilibrios y las preocupaciones de cada paciente en particular.

Mediante la inserción de finas agujas estériles e indoloras en puntos específicos del cuerpo, un acupunturista es capaz de estimular y activar la circulación del Qi y de la sangre. Cuando el Qi y la sangre comienzan a circular libremente por todo el cuerpo, el equilibrio y la función normal se restauran y se alivian los síntomas del SPM. La acupuntura restaura el equilibrio hormonal y proporciona una relajación profunda para ayudar a reducir el estrés, en última instancia, fomenta y apoya una mayor salud y bienestar de cuerpo y mente.

Su terapeuta también puede recomendar cambios de estilo de vida tales como una dieta de alimentos orgánicos nutritiva, hacer ejercicio aeróbico regular, y dormir adecuadamente, disfrutando de baños calientes, complementar la dieta con vitaminas y hierbas, y la práctica de ejercicios de relajación profunda como la meditación, ejercicios de respiración o yoga.

Si usted sufre de los síntomas del SPM de forma ocasional o una vez al mes, la acupuntura y la medicina china pueden ofrecer un método seguro, natural y eficaz para aliviar estos síntomas. La acupuntura y la medicina china puede ser la clave para una vida más sana equilibrada, libre de SPM.

Referencias

1 National Institutes of Health (NIH) – National Institutes of Health Consensus Conference on Acupuncture, Program & Abstracts (Bethesda, MD, November 3-5, 1997). Office of Alternative Medicine and Office of Medical Applications of Research. Bethesda