La fibromialgia afecta a alrededor del 3-6 % de la población mundial, se estima que 200 hasta 400 millones personas en el mundo, con números más altos entre las mujeres que los hombres. 1 Las personas diagnosticadas con fibromialgia experimentan una amplia variedad de síntomas, como fatiga , dolor, rigidez , tensión muscular , junto con trastornos del sueño y problemas intestinales.

El diagnóstico de la fibromialgia puede ser confirmado cuando once de los dieciocho puntos específicos del cuerpo son sensibles a la presión. Curiosamente, algunos de estos puntos sensibles estrechamente corresponden a la ubicación de puntos acupunturales. 2

Cómo la acupuntura y medicina china pueden ayudar.

Según las teorías de la acupuntura y la medicina china, un desequilibrio en el flujo de Qi puede crear síntomas y signos que reflejan un diagnóstico occidental de la fibromialgia. El Qi (pronunciado ” chee “) es la energía vital que anima y apoya las funciones del cuerpo. Fluye a través de vías específicas, llamados meridianos, y proporciona nutrición para todo el cuerpo.

Cuando el Qi es abundante y circula libremente por todo el cuerpo, hay salud y no hay dolor. Cuando el Qi se ” bloquea “, o el suministro es insuficiente, aparecen el dolor, la rigidez, y otros síntomas relacionados con la fibromialgia, pueden aparecer.

¿Qué hace un acupunturista?

Un acupunturista le hará una historia clínica completa con el fin de averiguar dónde el Qi se ha bloqueado, y / o por qué la cantidad de Qi en el cuerpo ha cambiado. Entonces desarrollará un plan de tratamiento personalizado para balancear los meridianos que están fuera de equilibrio. El objetivo de este plan será el de eliminar los síntomas visibles, mientras que ubica la causa (s) y los desequilibrios subyacentes.

¿Que esta fuera de balance?

El cuerpo se esfuerza constantemente por mantener un sano equilibrio del Qi que viaja a través de los meridianos. Cuando se ha interrumpido el flujo de Qi, o el suministro de Qi ha cambiado, el cuerpo se desequilibra y los meridianos no pueden nutrir adecuadamente el cuerpo. Es entonces cuando aparecen los signos y síntomas.

La mayoría de los casos de fibromialgia encajan en el diagnóstico chino de un Hígado, Bazo, y / o Corazón en desarmonía. Esto no significa que estos órganos tengan algún problema, significa que las funciones de estas vías de órganos / meridiano de acuerdo con el diagnóstico médico chino están fuera de balance.

Hígado. Las funciones relacionadas con el órgano hepático, según la medicina china, son el control de la fluidez de la sangre, el Qi, las emociones y nutrir los tendones. Cuando el meridiano del hígado se bloquea habrá un suministro inadecuado de sangre y Qi que fluye por todo el cuerpo. Los tendones y los músculos no serán bien nutridos, lo que lleva a la rigidez y el dolor. Otros síntomas de un hígado bloqueado son la depresión, la ira, la ansiedad y el insomnio. Un desequilibrio de hígado puede ser causado por una dieta inadecuada, el estrés, en el fondo, la ira no expresada, drogas y alcohol.

Bazo. La función china del Bazo es transformar los alimentos que ingerimos en Qi y en sangre. La salud del bazo se ve afectado por la dieta, el exceso de concentración, y la preocupación. Un bazo equilibrado puede reducir la fatiga, los problemas digestivos, tensión muscular y el dolor.

Corazón. Cuando hay una cantidad insuficiente de Qi y sangre producida por el bazo, se verá afectado el órgano del corazón. La función del corazón es bombear sangre a todo el cuerpo. También se considera que es el hogar del Espíritu. Si el bazo no puede generar suficiente sangre para nutrir el corazón, el Qi del corazón no tiene suficiente control para albergar adecuadamente el Espíritu. Los síntomas pueden incluir ansiedad, palpitaciones, insomnio y malestar emocional.

Un estudio realizado en 2010, sugiere que la acupuntura es eficaz para aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida para los pacientes de fibromialgia.3 No sólo puede la acupuntura tratar el dolor y el malestar, sino también puede hacer frente a los problemas de fondo que han provocado el desequilibrio.

En otro estudio, los sujetos que recibieron la acupuntura experimentaron una mejora general en la fatiga, la ansiedad y la hipersensibilidad asociada con fibromyalgia.4

La acupuntura y la medicina china pueden proporcionar una alternativa segura en el tratamiento eficaz de la fibromialgia. Junto con la acupuntura, las fórmulas a base de hierbas naturales, las recomendaciones dietéticas y de ejercicios calmantes también pueden ayudar a promover el equilibrio y la salud.

Referencias

  1. National Fibromyalgia Association.
  2. https://www.mayoclinic.com/health/fibromyalgia-symptoms/AR00054.
  3. Itoh K, Kitakoji H. Effects of acupuncture to treat fibromyalgia: A preliminary randomised controlled trial. Chinese Medicine Journal. 2010, 5(1):11.
  4. Sletten, C., Berger, I., et al., Mayo Clinic Proceedings Report, June 2006.